INFORMACION SOBRE CACHI, SALTA
Etimología del término
Aunque está muy divulgada la supuesta etimología "runa simi" con el significado de sal ya que la nieve de este cerro recordaría al color de la sal
-
Según la etimología cacán: "kakchi" con el significado de kak (piedra) - chi ( silencio ): piedra del silencio.
-
Según la etimología cunza: "kacktchi" con el significado de agradable, por el clima del cual goza la población.
Descripción del pueblo
Este antiguo pueblo es una estampa detenida en el tiempo, con sus calles angostas de piedra, las casas de típico estilo colonial, construidas totalmente con los materiales de la región, la madera de cardón, el adobe sus pisos rústicos.
Cachi mantiene intactas sus costumbres ancestrales, heredadas de los primeros habitantes, los tejidos en telar, la fabricación de cerámicas, las comidas regionales etc.
Población
La dinámica demográfica es importante: en el último censo se contaron 7.189 habitantes (INDEC, 2011), lo que representó un incremento del 72,6% respecto al anterior censo del INDEC realizado en 2001, dos factores explican este incremento: la natalidad y el establecimiento de nuevos pobladores procedentes principalmente de las ciudades de Salta, Tucumán y Buenos Aires.
Ubicación
Cachi se encuentra en el sector norte de los Valles Calchaquíes, al pie del Nevado de Cachi que la flanquea por el oeste y a orillas del cristalino río Calchaquí. Su altitud es de 2.280 msnm. La atraviesa la célebre Ruta Nacional Nº 40 que la une con otras atractivas poblaciones (San Antonio de los Cobres, Cafayate, La Poma, Tolombón, Santa María etc). También se puede llegar a través de las rutas 68 y 33.
La población se halla rodeada de imponentes montañas de más de 5.000 metros de altitud, muchas de ellas nevadas. Estas cumbres son ideales para el montañismo, en cuanto al clima de Cachi, éste es muy ameno ya que merced a la altitud la temperatura es más fresca de lo que la latitud haría prejuzgar, a esto se suma la presencia de un cielo casi siempre extremadamente puro. La arquitectura de la pequeña ciudad es principalmente de estilo colonial español con casas de adobe pintadas de blanco y establecidas sobre basamentos de rocas, teniendo las ventanas antiguas rejas de hierro forjado.